Selecciona el curso al que asistes

domingo, 24 de abril de 2016

ESCRITO

No olviden estudiar para el escrito del 27 de abril. 
Los temas que deben saber son:
1. Concepto de historia y ciencias auxiliares.
2. ¿Qué son las fuentes de la historia? Y sus clasificaciones.
3. Las épocas históricas... estudien cuando tienen comienzo y final y sus principales características.
MUCHOS ÉXITOS!!!!!!

Épocas de la historia

Las épocas o edades de la historia 
La historia escrita se divide en cuatro períodos: 

1. Edad Antigua. Tiene su origen en el 3250 aproximadamente a.C con los primeros testimonios escritos, teniendo su final con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. Este período se caracteriza por el surgimiento de grandes civilizaciones en la cuenca del Mar Mediterráneo.
2. Edad Media. Comienza en el 476 d. C, finalizando en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a América. La principal característica de este período es la existencia del sistema político y social llamado feudalismo. Existía un señor feudal que vivía en su castillo y los campesinos trabajaban la tierra para él a cambio de su protección.
3. Edad Moderna (1492 a 1789 con el estallido de la Revolución francesa). Este período está caracterizado por la extensión de la civilización europea a otros continentes, el surgimiento de monarquías absolutas y la transición a un sistema económico y social llamado capitalismo.
4. Edad Contemporánea (desde 1789) Son los tiempos actuales, la época de la gran industria y los grandes avances científicos y tecnológicos. Se caracteriza por la participación política de amplios sectores de la población.

lunes, 4 de abril de 2016

Ciencias auxiliares de la historia

Esta es la tarea domiciliaria para la próxima clase. Entregarla en hoja aparte.

Las ciencias auxiliares de la Historia
1-  Debes realizar un resumen del material, identificando y explicando cuáles son ciencias auxiliares  de la historia.
2- Busca en el diccionario las palabras que no conozcas
3- Averigua en qué consiste  el método de carbono 14 mencionado en el material.
¿Cómo hacer un resumen?
Un resumen es buscar lo esencial de los hechos, personajes o ideas indispensables para la comprensión de un texto, eliminando todo lo demás.
1.      Lee silenciosamente el texto.
2.      Sepáralos en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo.
3.      Lee por párrafos subrayando ideas más importantes. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.
4.      Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.
5.      Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6.      Revisa lo escrito y suprime los términos que no coscas, sustituyéndolos por uno conocido para ti.
El conocimiento histórico se logra  por medio de las fuentes y mediante la intervención o ayuda de otras ciencias consideradas auxiliares de la historia.
Las primeras ciencias que colaboraron con la historia para darle a ésta máximo rigor científico fueron la geografía y la cronología.
La geografía permite conocer el escenario del suceso histórico, y la cronología nos enseña a fechar, o sea ubicar en el tiempo los acontecimientos.
La arqueología investiga los restos materiales del pasado, monumentos esculturas, utensilios y demás objetos de uso corriente. Para ello, previamente  debe localizar el elemento histórico y muchas veces obtenerlo por medio de cuidadosas excavaciones. El problema fundamental de la arqueología  es el de la datación, o la determinación de la antigüedad de un objeto determinado. Para ello se ayuda de procedimientos técnicos modernas como la prueba de Carbono 14.
La geología estudia la tierra, las materias que la componen, su naturaleza, los cambios que ha experimentado desde su origen y su estado y ordenamiento actual.
La antropología  analiza al hombre  física y moralmente.
La economía al estudiar el hecho económico en el pasado informa sobre los fenómenos  de producción, tráfico, consumo y la distribución de la riqueza.

La demografía investiga la composición y evaluación de la población; recibe la importante colaboración de la Estadística que se vale de datos aportados por archivos municipales, registros parroquiales de nacimientos, casamientos y defunciones y censos de población.